En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 14 de abril de 2010

NOTIFICA CEDHQ RECOMENDACIÓN 183 A ALCALDE DE CORREGIDORA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos notificó el 22 de Enero de 2010 su Recomendación 183 (01/2010) al Presidente Municipal de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, tras comprobar violaciones graves a los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica en agravio del menor que en vida llevaba el nombre de Luis Ángel Mendoza Rodríguez, cometidas el 5 de junio de 2009 en la colonia Los Ángeles de dicho municipio, por el oficial de la Policía Municipal Jorge Silva Sánchez.

Esta resolución se deriva de la queja CEDH/1004/2009/SP iniciada el 9 de junio del 2009, a través de la comparecencia de Marciano Álvarez Rodríguez, quien señaló al Oficial Jorge Silva como el responsable de disparar su escopeta contra Luis Ángel, quien se encontraba desarmado, ocasionándole la muerte.

De acuerdo con el quejoso, el 5 de junio a la 1:30 hrs. en la calle San Rafael de la colonia Los Ángeles, el policía municipal detuvo a su hijo Néstor junto a Luis Ángel y otro menor, por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Sin embargo, a decir del quejoso, el oficial puso contra la pared a los detenidos y disparó su escopeta contra Luis Ángel, por lo que su hijo Néstor se abalanzó sobe el servidor público para evitar que siguiera disparando, mientras el otro menor presente huía.

Tras analizar todas las evidencias del caso, incluyendo la Averiguación Previa I/425/2009, la CEDHQ concluyó que el actuar del servidor público constituye una violación flagrante a los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica, así como a las directrices Constitucionales que rigen la función policial en agravio de Luis Ángel Mendoza.

Asimismo, cabe destacar la falta de colaboración con este organismo público del oficial Jorge Silva Sánchez y del ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Sergio Amaya Castañeda, quien el 2 de julio de 2009 negó por escrito que elementos de la corporación a su cargo tuvieran participación en los hechos antes descritos.

La CEDHQ, como la sociedad misma, demanda a la autoridad el respeto a los Derechos Humanos, a la Legalidad, a la Seguridad Jurídica, así como acciones que tengan por objeto el orden social y el bienestar común, pero siempre en el marco Constitucional, legal y del respeto a los derechos fundamentales.
Este organismo refrenda su compromiso con la sociedad de velar por el irrestricto respeto a los derechos humanos de los habitantes del estado, así como a denunciar todas aquellas conductas de servidores públicos que vulneren tales derechos, a fin de que los mismos sean sancionados dentro de los cauces legales.

En virtud de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89 al 94 de la Ley de Derechos Humanos para el Estado de Querétaro, se formularon las siguientes Recomendaciones a la autoridad:

PRIMERA.- Que el Gobierno Municipal de Corregidora, inicie el correspondiente Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, en contra del Oficial Jorge Silva Sánchez, con la finalidad de que sea inhabilitado de manera permanente para ejercer la noble función policíaca.

SEGUNDA: Se capacite debidamente a todos y cada uno de los elementos de la Policía Municipal de Corregidora, en relación al uso legitimo de la fuerza pública y del uso de armamento asignado para realizar de manera adecuada su función pública en apego al respeto irrestricto de los Derechos Humanos en general.

Aunado a lo anterior, y toda vez que la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio inicio a la Averiguación Previa I/425/2009 derivada de los hechos en comento, la CEDHQ dará puntual seguimiento a la debida integración de la misma.

Una vez notificada la Recomendación 183 (01/2010), la autoridad señalada cuenta con un plazo de 15 días hábiles para dar contestación a la misma, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Derechos Humanos del Estado, y en caso de ser afirmativa, se esperarán las pruebas correspondientes a su cumplimiento.

1 comentario:

  1. La realidad es que en Corregidora no hay vigilancia gracias a que los padres no enseñan a sus hijos a respetar las leyes, a los vecinos, etc., lo que sucedio quiza fue necesario si el chico se puso a la defensiva y no acatao al policia, pero no solo es este chico la gente que ahi vive comenta que es un grupo de mas de 50 chicos que ya han echo su ley y se meten a robar las casas, rompen vidrios, se drogan, grafitean etc., y si no es la policia con pistola (que para eso son, para delincuentes que no respetan las leyes) si no que caso tiene que las traigan) esto tiene que ocurrir para que en la colonia haya seguridad,y para que la gente pueda vivir en paz y que si entra una patrulla se le respete.

    ResponderEliminar