En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 14 de abril de 2010

PRESENTAN TERESA Y ALBERTA QUEJA ANTE LA CEDHQ

Gabriel Alcántara Juan, esposo de Teresa González Cornelio y hermano de Alberta Alcántara Juan, presentó el 20 de Febrero de 2010 una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro y el Ministerio Público Federal por violaciones formales, procesales y materiales en la causa penal que se sigue a las dos mujeres indígenas.

Teresa y Alberta fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 y posteriormente condenadas a 21 años de prisión por secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, por lo que se encuentran presas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Femenil de San José El Alto, Querétaro.

Gabriel Alcántara Juan señaló que el proceso penal radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito contiene diversas violaciones formales, procesales y materiales, además de que el Ministerio Público Federal ha realizado un “trabajo inadecuado” al empeñarse en realizar conclusiones acusatorias en contra de las dos indígenas.

La CEDHQ radicó la queja CEDH/0181/2010/VG por el presunto incumplimiento de la función pública en la administración pública y posibles violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica en agravio de Teresa y Alberta.

Debido a que se consideran hechos graves que atentan contra la libertad de las dos detenidas, este organismo público solicitará el lunes 22 de Febrero a primera hora un informe al Juzgado Cuarto de Distrito, señalando un plazo de 3 días hábiles para su respuesta.

La petición del informe a la autoridad se basa en el convenio de colaboración signado entre la CEDHQ y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismo que faculta al organismo local a solicitar los primeros informes aún cuando se trate de quejas contra servidores públicos del orden federal.

No obstante, al tratarse de una queja de competencia de la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos turnará el expediente CEDH/0101/2010/VG al organismo nacional protector de los derechos humanos, del cual estará pendiente.

Aunado a lo anterior, como parte del programa permanente de Supervisión Penitenciaria de la CEDHQ, visitadores de este organismo han acudido en varias ocasiones al CERESO Femenil a constatar las condiciones en las que se encuentran Teresa y Alberta, siendo la última visita realizada el 16 de Febrero del actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario