En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 14 de abril de 2010

IMPIDE POBREZA EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La pobreza es una aberración constante de los derechos humanos que impide el ejercicio de las garantías y vulnera la libertad de las personas, concluyeron especialistas en el Panel ‘Pobreza y Derechos Humanos’, que se llevó a cabo el 25 de Febrero de 2010 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

El panel convocado por el programa de Desarrollo Comunitario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en coordinación con la UAQ, contó con la asistencia de más de 100 representantes de la comunidad universitaria, instituciones públicas y gente interesada.

En el encuentro participaron la Dra. Ana Isabel Roldán (UAQ), el Dr. Henio Milán Valenzuela (Colegio Mexiquense), Antrop. Marco Rodríguez (COCOCAM), Dr. Daniel Vázquez (FLACSO), Lic. Cecilia Feregrino (SEDESOL) y el Mtro. Carlos Praxedis Ramírez (Director de la FCPS de la UAQ).

Sergio Hortiguela, Secretario Ejecutivo de la CEDHQ, señaló que la pobreza constituye una violación permanente a los derechos humanos, por lo que el objetivo del panel fue identificar la problemática y proponer soluciones.

Señaló que según cifras de Coneval en México la pobreza afecta a más de 47 millones de personas, al 75% de los indígenas y a 5.1 millones de niños que subsisten en condiciones de pobreza extrema.

Por su parte, Ana Isabel Roldán, investigadora de la UAQ, refirió que México ocupa el lugar 15 en competitividad económica a nivel mundial, pero el puesto 52 en relación al Índice de Desarrollo Humano, lo que demuestra que no hemos sido capaces de devolver los frutos del crecimiento a la ciudadanía.

De igual modo, señaló que la pobreza es una situación social, un atentado a la libertad, que impide el ejercicio de los derechos fundamentales y cancela el desarrollo humano de la población, por lo que es urgente revisar y mejorar las acciones sociales y políticas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario