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miércoles, 14 de abril de 2010

ATIENDE CEDHQ A 58 MIL PERSONAS EN 2009

Durante el 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió en los rubros de defensa y promoción de los derechos humanos a 58 mil 279 personas en todo el estado, al tiempo que dirigió 4 Recomendaciones a autoridades municipales y estatales.

Lo anterior se desprende el Tercer Informe Anual de Actividades del Ombudsman Adolfo Ortega Osorio, quien este día hizo entrega de su informe correspondiente al ejercicio 2009 a la Mesa Directiva y a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la 56 Legislatura del Estado.

El 22 de Febrero el Ombudsman entregó personalmente en las instalaciones del Palacio de Gobierno su informe al Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Asimismo, el informe fue depositado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y se encuentra disponible para su consulta en la página web oficial de la CEDHQ (http://www.cedhqro.org/), en cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 16 Fracción VI y 21 Fracción VIII de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Las autoridades con mayor número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2009 fueron la Guardia Municipal de Querétaro con 73, la Dirección de Investigación del Delito de la PGJE con 38 y la USEBEQ con 25.

Los principales hechos violatorios denunciados fueron el ejercicio indebido de la función pública, las lesiones y la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia educativa.

Estos hechos incidieron fundamentalmente en la violación a los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal y Derechos Sociales de Ejercicio Individual.

En el mismo año se notificó la Recomendación 179 a la Secretaria de Salud en el Estado, la Recomendación 180 al Municipio de El Marqués, la Recomendación 181 a la PGJE, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Gobierno, y la Recomendación 182 al Municipio de El Marqués, de las cuales todas fueron aceptadas.

En el rubro de defensa, destacan las 2 mil 495 asesorías jurídicas gratuitas otorgadas, la resolución de 109 expedientes de queja y los 352 casos atendidos por la Coordinación de Asistencia a la Víctima.

En materia de promoción, la CEDHQ capacitó en materia de derechos humanos a 3 mil 214 servidores públicos de los tres niveles de gobierno y atendió a través de diversos programas y acciones a 51 mil 816 personas, priorizando el trabajo con las organizaciones sociales y los grupos vulnerables de la sociedad.

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