En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 14 de abril de 2010

VISITA EL PRESIDENTE DE LA CEDHQ A LAS INDÍGENAS TERESA Y ALBERTA

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, visitó el 17 de Marzo de 2010 en compañía de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 56 Legislatura, María García Pérez, a Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Femenil de San José El Alto.

Esta es la segunda visita que realiza el Ombudsman en diez días a las dos indígenas detenidas el 3 de agosto de 2006 y condenadas a 21 años de prisión, como parte del seguimiento que ha dado la CEDHQ a su caso y para constatar las condiciones en las que se encuentran las dos mujeres.

El Presidente de la CEDHQ expresó su confianza en que pronto las dos mujeres indígenas puedan recobrar su libertad, reconociendo en ello la intervención decisiva a su favor del Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, y del Senado de la República.

La Diputada María García Pérez aseguró a las dos mujeres que todas las autoridades involucradas en su defensa están haciendo lo que les corresponde, por lo que coincidió en que no falta mucho para que puedan volver a su comunidad en el municipio de Amealco.

Teresa y Alberta dijeron encontrarse en buenas condiciones al interior del CERESO, por lo que agradecieron a todas las personas que les han brindado su apoyo y confiaron en que pronto les llegue la justicia y “todo quede en el pasado”.

Luego de ofrecer todo el apoyo necesario a las dos mujeres indígenas, los presidentes de la CEDHQ y de la Comisión de Derechos Humanos de la 56 Legislatura se comprometieron a continuar con el puntual seguimiento de sus casos.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones del CERESO Femenil, con el objetivo de verificar las condiciones generales del penal y platicar con algunas internas.

Asimismo, visitaron el CERESO Varonil, donde constataron el cumplimiento de la mayoría de las observaciones hechas por la CEDHQ en su Diagnóstico General de las Condiciones de los Centros de Prevención y Ejecución de Sanciones Penales.

De ese modo, corroboraron que las visitas a los internos se desarrollaban sin contratiempo y que aspectos como la comida y el desplazamiento de presos de los Módulos de Seguridad al área de perímetro, ya fueron normalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario