En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 14 de abril de 2010

ACEPTA ALCALDE DE TOLIMÁN RECOMENACIÓN 184 DE LA CEDHQ

Mediante el oficio 187/2009, el alcalde de Tolimán, Daniel Santiago Luna, aceptó el 11 de Marzo de 2010 la Recomendación 184 de la CEDHQ y se comprometió a “aceptar todas y cada una de las RECOMENDACIONES formuladas”, así como a “dar cumplimiento a todas y cada una de ellas”.
La Recomendación 184 (02/2010) fue notificada el 22 de Febrero a la autoridad señalada, por violaciones a los derechos de Igualdad y Trato Digno en agravio de David Olivares Hernández, quien murió el 11 de enero del presente año en una celda de la cárcel municipal.

Dicha resolución se derivó de la queja CEDH/0030/2010/VA iniciada por este organismo de manera oficiosa después de conocer de la muerte de Olivares Hernández, quien había sido detenido por el delito de lesiones dolosas calificadas.

En sus puntos recomendatorios la CEDHQ pidió al Presidente Municipal iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Contraloría de ese municipio a J. Ascención de Santiago Gudiño y Javier Guevara Rosales, Agente de Seguridad Pública y Tránsito y Director de Seguridad Pública y Tránsito respectivamente, a fin de que sean sancionados por su responsabilidad en los hechos.

Además, pidió a al edil instruir a todos los servidores públicos de Tolimán, a efecto de dar cumplimiento en términos de ley a los requerimientos de este organismo.

De igual modo, se solicitó instruir a los Secretarios del Ayuntamiento y de Seguridad Pública para que designen el personal necesario y competente para el debido tratamiento, vigilancia y revisión de las personas que se encuentren detenidas en la cárcel municipal, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario