En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


martes, 14 de diciembre de 2010

PIDE OMBUDSMAN EVITAR DISCRIMINACIÓN HACIA ENFERMOS MENTALES

El Presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega Osorio, se pronunció por eliminar la discriminación hacia los enfermos mentales y sus familias, quienes suelen encontrarse en condiciones de alta vulnerabilidad y con escaso apoyo institucional.

El ombudsman recordó que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 30% de la población en el estado tiene algún padecimiento o trastorno mental, la mayoría de las cuales lo desconocen.

Por ello, señaló la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto volteen a ver a las personas con discapacidad intelectual, muchos de los cuales se hallan en condiciones indignas y en estado de abandono.

El ombudsman afirmó que se requiere dar más información a la población sobre las enfermedades mentales, al tiempo que apoyó la idea de construir un hospital especializado para la atención de este grupo vulnerable y sus familias en el estado.

Asimismo, el presidente de la CEDHQ confirmó que este organismo investiga el caso de un hombre de 37 años, originario del Rancho de Guadalupe en el municipio de Cadereyta, quien se encuentra encadenado y a la intemperie, debido a la imposibilidad de sus familiares para “controlarlo”.

La CEDHQ ya realiza las gestiones ante el SMDIF de Cadereyta, la Presidencia Municipal, el SEDIF y la SESEQ para que se brinde el apoyo y el tratamiento necesario a esta persona, a quien se ha diagnosticado un trastorno demencial. De igual modo, el personal de la Coordinación de Atención a la Víctima de este organismo ya apoya al enfermo y a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario