En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 5 de mayo de 2010

PRESENTA OMBUDSMAN INICIATIVA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Adolfo Ortega Osorio, presentó el 5 de Mayo de 2010 ante la 56 Legislatura del Estado una iniciativa de ley a fin de ampliar el tipo penal del delito de trata de personas en el estado de Querétaro.

En ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 16 fracción XV y 21 fracción XII de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro, el Ombudsman sometió su iniciativa ante la Presidenta de la Mesa Directiva, Dalia Xóchitl Garrido Rubio.

El documento contempla reformas al artículo 239 del Código Penal para el Estado de Querétaro, para adicionar las fracciones III y IV, así como el párrafo tercero.

La fracción III propone castigar de 6 meses a 8 años de prisión y hasta 500 días de multa a quien “reclute, retenga, consiga, facilite, transporte, entregue o reciba a una persona con fines de sometimiento para que realice alguna actividad laboral en contra de su voluntad”.

De igual modo, la fracción IV menciona la misma sanción para quien “reclute, retenga, consiga, facilite, transporte, entregue o reciba a una persona con el objeto de extraerle algún o algunos órganos para su venta”.

Por otra parte, la adición del párrafo tercero permitirá aumentar hasta en una mitad la pena de prisión cuando las condiciones de actividad laboral sean infrahumanas en agravio de un menor de 18 años o incapaz.

El Ombudsman reconoció que la trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI, atenta contra las garantías individuales y degrada la condición humana en beneficio del explotador.

Por lo anterior, consideró indispensable adecuar el marco jurídico a nivel local a fin de ampliar el tipo penal, brindar mayor protección a las víctimas, sobre todo mujeres y menores de edad, y aumentar las penas para los autores de este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario