En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 19 de mayo de 2010

ACEPTAN ALCALDES DE SJR Y CORREGIDORA RECOMENDACIONES DE CEDHQ

Los Presidentes Municipales de Corregidora y San Juan del Río aceptaron las Recomendaciones de la CEDHQ 187 (05/2010) y 186 (04/2010), respectivamente, por violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios de sus municipios.

La última Recomendación, la 187 (05/2010), fue aceptada en todos sus términos por el alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, quien se comprometió a cumplir cada uno de los puntos recomendatorios.

Dicha Recomendación fue emitida el 16 de mayo del presente año, luego de comprobar la violación a los derechos humanos de 4 menores de edad, por 3 policías municipales de Corregidora el 31 de enero en la colonia Candiles.

La CEDHQ solicitó, entre otros puntos, retirar de sus funciones a los policías Darío Nieto Jiménez, Giovanni de la Gala Medina y Arturo Moreno Hernández, mientras se les inicia el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

En el mismo sentido, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, aceptó la Recomendación 186 (04/2010), señalando que ya inició el procedimiento de responsabilidad administrativo en contra de los policías Luis Manuel Aragón Velázquez e Irene Álvarez Rincón.

Asimismo, informó que ya fue despedido el Juez Cívico Fernando Pérez Hurtado y que han iniciado los trabajos para adecuar la cárcel municipal de acuerdo a los estándares internacionales y aplicar los protocolos establecidos para las detenciones y el cuidado de los internos.

La Recomendación 186 (04/2010) fue emitida el 26 de abril por violaciones graves a los derechos de Igualdad y Trato Digno en que incurrieron 2 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un Juez Cívico en agravio del ciudadano Ángel Hernández Camacho, quien murió al interior de la Cárcel Municipal el 5 de Febrero.

La CEDHQ vigilará el cumplimiento de cada una de las recomendaciones, a través de su Coordinación de Seguimiento.

De febrero de 2007 a la fecha, este organismo ha dirigido 17 Recomendaciones a autoridades municipales y estatales de Querétaro, de las cuales todas han sido aceptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario