En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


viernes, 25 de febrero de 2011

AUMENTARON 43% LAS QUEJAS EN LA CEDHQ: OMBUDSMAN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 427 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos durante el 2010, 43% más que el año anterior, informó su Presidente, Adolfo Ortega Osorio, al rendir su Cuarto Informe Anual de Actividades el 24 de febrero.

El Ombudsman presentó su informe en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la 56 Legislatura, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 16 Fracción VI de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

El Presidente de la CEDHQ señaló que en 2010 este organismo atendió a más de 222 mil personas en diversas acciones de defensa, promoción, capacitación y difusión de los derechos humanos en el estado.

Detalló que las autoridades con más quejas fueron la Guardia Municipal de Querétaro con 70, la Dirección de Investigación del Delito con 48 y la USEBEQ con 44.

En el mismo periodo, la CEDHQ dirigió 2 Recomendaciones a la Presidencia Municipal de Corregidora, una a la USEBEQ y una respectivamente a las Presidencias Municipales de Querétaro, San Juan del Río y Tolimán, las cuales fueron aceptadas.

Del mismo modo, el Ombudsman destacó la realización del Diagnóstico General de las Condiciones de los Centros de Prevención y Ejecución de Sanciones Penales en el Estado de Querétaro.

En el 2010 la CEDHQ también brindó atención psicológica a 318 víctimas de violencia o delito, de las cuales el 50% fueron niños y niñas.

En la sesión el Ombudsman respondió a las inquietudes de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, María García Pérez, y de los integrantes Blanca Pérez Buenrostro y José Luis Aguilera Rico.

Finalmente, Adolfo Ortega indicó que el Informe 2010 de la CEDHQ puede ser consultado por cualquier ciudadano en la página oficial del organismo, cumpliendo con ello el mandato de hacerlo público a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario