En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


lunes, 4 de octubre de 2010

COLUMNA HUMANIDAD-ES “ACUERDATE DE ACAPULCO” *

A propósito de la tristeza nacional por la situación que vive nuestro país por el tema de la inseguridad, y a pesar de que aumento de las noticias relacionadas con la violencia del crimen organizado han disminuido nuestra capacidad de asombro, algunos hechos recientes nos hacen pensar que no hemos “tocado fondo” y que las cosas sí pueden ponerse peor.
Ayer leía la siguiente nota: “ACAPULCO .-Un comando armado interceptó y desapareció al menos 20 turistas procedentes del estado de Michoacán, cuando llegaron al fraccionamiento Costa Azul, ubicado a 600 metros de la Costera Miguel Alemán, en busca de un hotel para vacacionar”.
Después de leer ésta nota ¿no lo pensaría dos veces antes de ir a Acapulco? Es muy triste pensar que lo que para muchos mexicanos fue “la joya” vacacional por décadas, ahora se ha convertido en un lugar de alto riesgo.
La gravedad de la situación motivan diversas “alternativas de solución” al problema del crimen organizado en México. En el último número de la revista Nexos se plantea que ante la posible aprobación de la Proposición 19, mediante la cual se legalizaría la mariguana en el estado de California (E.U.U) el próximo 2 de noviembre, “México tendría una magnífica oportunidad” para regular el ciclo de ese producto en el país, es decir, el cultivo, comercio, consumo y exportación.
El artículo, basado en análisis de investigadores como el ex canciller Jorge Castañeda y el ex vocero de la presidencia Rubén Aguilar, concluye que “haciendo un balance de costos y beneficios, es claro que lo que conviene a los intereses y las posibilidades de México no es seguir con la estrategia punitiva, sino legalizar”.
No coincido en la legalización de la droga, en específico la marihuana, como el camino idóneo para el combate al narcotráfico, toda vez que, entre otras consecuencias, nos enfrentaría a un problema de salud pública que no estamos preparados para afrontar.
Las opiniones se multiplican, pero el común denominador es la urgente necesidad de resolver el grave problema de inseguridad que día con día se “traga” a nuestro México. Twitter AdolfoOrtegaO
*Columna de Adolfo Ortega Osorio, Presidente de la CEDHQ, publicada el Lunes 4 de Octubre de 2010 en el periódico A.M. de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario