El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, advirtió sobre la alta vulnerabilidad del estado de Querétaro a la trata de personas y lanzó un exhorto para seguir combatiendo y previniendo este delito.
Al participar en la décima reunión ordinaria de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, el 30 de Mayo de 2011 en el Congreso del Estado, el Ombudsman dijo que de acuerdo con el “Estudio sobre la Trata de Personas en México”, publicado en 2010 por el Senado de la República, el estado de Querétaro ocupa el sexto lugar nacional en el Índice de Vulnerabilidad para la Trata de Personas.
El Presidente de la CEDHQ señaló que acuerdo a dicho estudio, Querétaro se ubica en el primer lugar nacional en el rubro de violencia social, principalmente asociada a la violencia intrafamiliar, y el tercero en deficiencia en la justicia y seguridad pública, factores que aumentan las probabilidades de ser vulnerables a este delito.
El Ombudsman reconoció el interés de los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 56 Legislatura en el tema, luego de las reformas aprobadas en dicha comisión el 17 de marzo pasado.
Adolfo Ortega recordó que el 5 de Mayo de 2010 la CEDHQ presentó una iniciativa de ley en Congreso local, a fin de ampliar el tipo penal del delito de trata de personas, al tiempo que ha venido apostado a la prevención mediante pláticas y talleres dirigidos a diversos grupos sociales.
Indicó que de acuerdo con datos del INEGI, cada año son explotados en México entre 16 y 20 mil niños y niñas, 85 menores son usados en actos de pornografía y en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual.
La reunión legislativa contó con la presencia de los legisladores federales Rosi Orozco (Presidenta de la Comisión Especial), Aracely Vázquez Camacho, Marcela Torres Pemibert, Agustín Castilla Marroquín y Socorro García Quiroz, así como de los diputados locales Hiram Rubio García, Marcos Aguilar Vega y Antonio Macías, y el Síndico de Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa.