En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 14 de abril de 2010

ACEPTA ALCALDE DE CORREGIDORA RECOMENDACIÓN 183 DE CEDHQ

A través del oficio MCQ.031/2010 con fecha del 26 de Enero, el Presidente Municipal de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, aceptó la Recomendación 183 de la CEDHQ y se comprometió a remitir a este organismo dentro del plazo de 25 días hábiles posteriores al 25 de enero del actual, las pruebas correspondientes al cumplimiento de la resolución.

La Recomendación 183 (01/2010) fue notificada por la CEDHQ a la autoridad municipal el 22 de enero, luego de comprobar violaciones graves a los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica en agravio del menor que en vida llevaba el nombre de Luis Ángel Mendoza Rodríguez.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2009 en la colonia Los Ángeles de dicho municipio, teniendo como autoridad responsable al oficial de la Policía Municipal Jorge Silva Sánchez, quien disparó su escopeta en contra del menor, que se encontraba desarmado, ocasionándole la muerte.

En sus puntos recomendatorios la CEDHQ solicitó al Gobierno Municipal de Corregidora iniciar el correspondiente Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra del Oficial Jorge Silva Sánchez, con la finalidad de que sea inhabilitado de manera permanente para ejercer la función policíaca.

Asimismo, pidió se capacite debidamente a todos y cada uno de los elementos de la Policía Municipal de Corregidora, en relación al uso legitimo de la fuerza pública y del uso de armamento asignado para realizar de manera adecuada su función pública en apego al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Aunado a lo anterior, y toda vez que la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio inicio a la Averiguación Previa I/425/2009 derivada de los hechos, la CEDHQ dará puntual seguimiento a la debida integración de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario