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lunes, 14 de noviembre de 2011

FALTA DE DENUNCIA ALIENTA ACOSO ESCOLAR: CEDHQ

La falta de denuncia del acoso escolar en el estado de Querétaro genera un ambiente de impunidad que alienta actos de discriminación y otras violaciones a derechos humanos dentro y fuera de las escuelas concluye la CEDHQ en el Diagnóstico sobre bullying (acoso escolar) en Querétaro, el cual presentado el 13 de noviembre.

El diagnóstico fue elaborado con fundamento en el Artículo 16 Fracción V de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro y puede consultarse en la página de este organismo (www.cedhqro.org).

El diagnóstico analiza los casos denunciados ante la CEDHQ, la USEBEQ, la PGJE y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF de enero a agosto de 2011,así como las características de las víctimas y el tipo de atención que recibieron.

También hace una revisión del acoso escolar desde su raíz conceptual hasta sus manifestaciones empíricas, a partir de su surgimiento hasta la actualidad, para generar conciencia y sensibilización sobre el problema.

El documento revela que en dicho periodo sólo fueron denunciados formalmente 19 casos (8 más que en todo el 2010), lo que representa apenas el .004% del universo de estudiantes de nivel básico en la entidad.

De estos casos, 14 se presentaron en el municipio de Querétaro, 2 en San Juan del Río, 2 en Corregidora y 1 en Cadereyta de Montes.

10 de ellos fueron atendidos por la CEDHQ y la USEBEQ, 5 por la PGJE y 4 por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF.

La CEDHQ señala la necesidad de diseñar líneas de acción y políticas públicas que permitan una eficaz intervención en la prevención, detección y atención del bullying en las escuelas de nivel básico y medio superior del estado de Querétaro.

El diagnóstico subraya que la modalidad de acoso que más se practica en el estado es la verbal, a través de burlas y humillaciones, seguida del acoso físico a través de golpes y el ciberbullying.

Por otro lado, indica que 10 de las víctimas fueron mujeres, 8 hombres y en un caso no se especifica, cuyas edades oscilaron entre los 8 y los 15 años.

Destaca que las denuncias de acoso escolar se distribuyen de manera equitativa entre las escuelas particulares y públicas (9 en cada caso).

Sin embargo, refiere que en el caso de las primarias son las de carácter público las que presentan un mayor número de denuncias (6 contra 4 de las privadas), mientras que en las secundarias son las privadas las que denunciaron más casos (5 contra 3 de las públicas).

El diagnóstico propone la realización de una campaña informativa en el estado de Querétaro, apoyada por todas las instituciones competentes acerca del bullying y el ciberbullying, así como para fomentar la denuncia.

Asimismo, sugiere implementar en el estado de Querétaro un mecanismo que brinde claridad, certeza y confianza a las víctimas, familiares y maestros que deseen denunciar un caso de bullying ó solicitar algún tipo de apoyo.

De igual modo, señala la importancia de desarrollar cursos de capacitación para el conocimiento y manejo de redes sociales dirigidos a maestros y padres de familia, a fin de detectar y prevenir casos de bullying y ciberbullying en el estado.

En el mismo sentido, recomienda la realización de foros con autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil para determinar los lineamientos y el ámbito de competencia de cada uno de ellos, a fin de articular políticas públicas eficientes y de impacto en el tema.

3 comentarios:

  1. NO SERÁ QUE SE DENUNCIA POCO PORQUE EN QUERETARO NO EXISTEN LAS ABULTADAS CIFRAS QUE A ALGUNOS LES CONVENDRÍA QUE EXISTIERAN? LOS APOCALÍPTICOS DEBEN RECORDAR QUE ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS...

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  2. TODO ESTA PERFECTO EN SUS ESCRITOS, PERO DONDE HAY UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA REPORTAR EL MALTRATO !!! DONDE HAY UNA GUÍA CON LOS PASOS A SEGUIR EN ESOS CASOS !!!
    Señores dan mucha información pero lo mas básico no se encuentra por ningún lado, a quien debemos recurrir ??? Al colegio? A la SEP? A derechos humanos ??

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  3. Urgen acciones para hacer denuncias de estos casos además de dar un seguimiento a los niños que molestan a sus compañeros ya que generalmente tienen problemas en casa. Se necesitan más psicólogos en escuelas públicas para prevenir, detectar y dar solución a estos casos de forma inmediata.

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