Más acciones para garantizar el pleno desarrollo de los ciudadanos en desventaja social y prevenir el suicidio en el estado, pidieron especialistas en el “Foro Vidas Breves, Una Mirada al Suicidio” convocado el 28 de enero por la CEDHQ, el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro y la Facultad de Psicología de la UAQ.
Araceli Colín Cabrera, catedrática de la UAQ, señaló que de 1995 a 2004 Querétaro registró una tasa de crecimiento promedio anual del suicidio de 23.5%, la más alta en el país, cuando el promedio nacional es de 3.2%.
En su ponencia “Vidas Breves” la psicóloga agregó que el número de suicidios en el estado pasó de 9 en 1995 a 73 en 2004, un aumento de ocho veces, siendo el Municipio de Amealco el que mayor tasa de suicidios registra en jóvenes (uno por cada 900).
El foro se realizó en el Auditorio del Centro Coordinador de la CDI en Amealco y fue dirigido a más de 100 profesores de nivel secundaria y padres de familia de la comunidad.
La angustia y la depresión generadas por los divorcios, el alcoholismo, la pobreza, la migración, la falta de oportunidades, la violencia familiar y comunitaria, son algunas de las principales causas del suicidio en el estado, señalaron los especialistas.
Omar Vielma Luna, representante de la Licenciatura en Criminología de la UAQ, urgió a implementar programas preventivos para identificar a la población de riesgo y los factores que llevan al suicidio, mediante la capacitación y la educación.
A nombre del COEPSIQUE, José Ramón Vega Ávila, alertó que la falta de compañerismo, el individualismo y las conductas omnipotentes son señales de peligro que padres de familia deben considerar.
Los especialistas exhortaron al personal educativo para que hagan de la escuela un lugar de rescate para prevenir el suicidio, mediante la promoción de valores, el reconocimiento de los talentos y la identificación de conductas de riesgo.
La CEDHQ puso a disposición de los docentes y padres de familia su Coordinación de Atención a la Víctima, a través de la cual se brindan terapias psicológicas a personas de todas las edades.