En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, informó que el 70% de las víctimas de violencia atendidas en este organismo corresponden a mujeres y niñas.
El ombudsman detalló que de Enero a Octubre de 2010, la Coordinación de Atención a la Víctima ha brindado asistencia psicológica a 245 personas víctimas de violencia familiar y dirigida, de las cuales 152 (62%) fueron mujeres, adolescentes, niñas o adultas mayores.
El Presidente de la CEDHQ señaló que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a derechos humanos más graves y sistemáticas, que requiere una política de Estado en la materia, pero sobre todo un cambio educativo y cultural de la sociedad.
En ese sentido, el ombudsman destacó la participación de más de 7 mil padres y madres de familia, estudiantes y trabajadores (as) en la campaña permanente de la CEDHQ contra la violencia doméstica desde septiembre de 2007 a la fecha, a través de talleres en instituciones educativas, gubernamentales y centros de trabajo.
Por ello, Ortega Osorio reconoció el compromiso social de los centros educativos, empresas e instituciones públicas que se han sumado a dicha campaña e hizo un llamado a las mujeres del estado a denunciar cualquier tipo de abuso a través de la lada gratuita de la CEDHQ 01-800-400-68-00.
El ombudsman afirmó que la CEDHQ continuará con sus acciones de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, tendientes a eliminar cualquier tipo de violencia física, sexual y psicológica.
A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de la CEDHQ dijo que es una oportunidad para valorar los avances en la materia, hacer visible la realidad que viven millones de mujeres (67% de las mujeres de 15 años y más a nivel nacional según el INEGI) y tomar acciones para erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres.