La Comisión Estatal de Derechos Humanos condena las expresiones discriminatorias en contra de las parejas homosexuales y de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersex (LGBTTTI) de Querétaro, ya que atentan contra sus derechos fundamentales.
Lo anterior, luego de las declaraciones del presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en la entidad, Enrique Fausto, quien propuso que los restaurantes locales dispongan de “zonas especiales” para parejas homosexuales a fin de “evitar espectáculos”.
La CEDHQ rechaza cualquier pronunciamiento que promueva actitudes intolerantes y/o acciones segregacionistas en contra de un sector de la población, toda vez que coloca a sus integrantes en una situación de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, este organismo lamenta las desafortunadas expresiones del funcionario, contrarias a las posturas expresadas por la dirigencias nacional y estatal del instituto político al que pertenece, en un contexto nacional e internacional de mayor reconocimiento legal de los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Por lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza un exhorto al funcionario, a efecto de que omita expresiones que violan los derechos de las parejas homosexuales y la comunidad LGBTTI en su conjunto.
La CEDHQ reitera que todos estamos llamados a defender y promover los derechos humanos, por lo que hace un llamado a la sociedad a no hacer eco de expresiones que promuevan la discriminación en contra de cualquier grupo social.